"Juan Manuel de Rosas fue una figura central, importantísima para la Provincia, fundacional de nuestra Provincia. De nuevo, hay que leerlo en su tiempo, pero con algunos elementos del presente, uno podría decir que la lucha por el federalismo está totalmente vigente", sostuvo Kicillof.
La esquina 13 y 60, en La Plata, fue el punto de encuentro al que arribó Kicillof para homenajear a Rosas y dar continuidad material y simbólica a su ya reconocida postura respecto a la figura del ex gobernador. La Comisión permanente de homenaje de Juan Manuel de Rosas presidida por Jorge Lescano, e integrada también por Carlos Bonicatto y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak, organizó la actividad. El Caudillo de la Confederación o el Restaurador de las Leyes, fueron algunos de los títulos que ostentó el dos veces gobernador de la provincia entre 1829 y 1832, y con un segundo periodo entre 1835 y 1852.
“Este homenaje lo recuerda como un inmenso defensor de la independencia, la autonomía y la soberanía de la Argentina ante las potencias extranjeras que quisieron apropiarse de los productos de nuestra tierra”, sostuvo Kicillof. La alusión del actual gobernador hacia el ex gobernador estuvo atravesada por el rol de Rosas en la Vuelta de Obligado, la resistencia a los bloqueos franceses e ingleses.
Además de la reivindicación política e histórica, frente al nuevo busto del prócer y la nueva placa que reconoce su lugar en la historia, Kicillof firmó el decreto que designa a La Guardia de los Colorados del Monte como Custodios Honorarios del Gobernador. Las lágrimas del presidente de la agrupación, Facundo Retrivi, sintetizaron la historia de proyectos de leyes que habían buscado alcanzar esta meta. Kicillof lo sacó por decreto.
Los ‘Colorados del Monte’ fueron el cuerpo de caballería que creó Rosas durante su gobierno, con el objetivo de asegurar la frontera y proteger a la población. Fueron un cuerpo defensivo compuesto por 600 hombres, que en 1820 se constituyeron como una verdadera milicia, cuyo nombre se debía a los uniformes de color rojo punzó que vestían. Con el correr de los años fueron creciendo en volumen y en 1833 fueron la columna vertebral de Rosas en sus expediciones al desierto del sur provincial. Lo acompañaron hasta su última batalla y caída frente a Justo José de Urquiza en Caseros.
El gobernador no olvidó mencionar al general José de San Martín y la estima que éste tenía sobre Rosas, a tal punto que le regaló su sable corvo. "Por la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que pretendían humillarla", fueron algunas de las palabras con las que el Padre de la Patria definió a Rosas, el “General de la República Argentina”.
En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense Julio Alak, fue el organizador del homenaje. El exintendente platense seguró que “recordar a Rosas es rendir homenaje y revalorizar a todos los hombres y mujeres que contribuyeron a engrandecer a nuestra Patria y siguen vivos en el corazón de nuestro pueblo”. En sintonía, el concejal platense Guillermo Cara indicó a este medio que lo realizado por Kicillof es "la recuperación de la historia desde una coherencia con continuidad ideológica con Rosas como paradigma". “Hoy es un gesto enorme de Axel en un momento de la historia donde se discute la incidencia de otros países en la economía y la política Argentina", señaló el edil del Frente de Todos.
Fuente: Página 12