El lugar permite monitorear en tiempo real los 26 sensores y estaciones meteorológicas, y articular con todas las áreas de gobierno para actuar ante la emergencia. ¿Cómo funciona?
Creado en el marco del Plan Estratégico 2030 para optimizar la gestión del riesgo en La Plata, el centro ubicado en 532 y 119 concentra el trabajo de Protección Civil, SAME, Seguridad, la línea 147 de Atención al Vecino, y articula con la Cruz Roja, Bomberos y las distintas ONG rescatistas para actuar ante situaciones de emergencia.
Además, oficia como sede de las reuniones del Comité de Emergencia Municipal (COEM), durante las cuales se estudian las distintas situaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía y ponen en marcha las acciones de asistencia pertinentes.
El espacio creado en 2019 por disposición del intendente Julio Garro, cuenta con móviles, gomones y motos de agua para ser utilizados en casos de emergencia, y también con un video wall desde donde se analiza en tiempo real la situación climática, con un sistema de alarma inteligente.
“Hace cuatro años que los platenses contamos con un Comité Operativo de Emergencia Municipal modelo en el país, un centro integral donde trabajamos de manera coordinada y con la última tecnología en la prevención y asistencia antes, durante y después de cada tormenta", valoró el intendente Garro.
En ese sentido, remarcó: “Desde 2015, la gestión del riesgo se convirtió en una política de Estado en la ciudad. Quiero felicitar a todo el equipo que trabaja con compromiso y responsabilidad para que podamos estar más tranquilos y seguros cada vez que llueve”.
Dentro de las herramientas que componen el sistema de gestión del riesgo de la Municipalidad de La Plata, también se creó una app “Clima MLP”, para que los vecinos puedan acceder desde su celular al seguimiento de las 26 estaciones meteorológicas y sensores de arroyos, así como acceder a información del Plan de Reducción del Riesgo ideado en conjunto con la Universidad de La Plata (UNLP).