“Este astillero es un emblema de la industria y la producción nacional: en su 70° aniversario, no hay mejor homenaje que celebrar una nueva botadura que va a fortalecer la defensa y nuestra soberanía”, afirmó Kicillof. Esta compuerta es la obra de metalmecánica más importante que se está realizando en la Argentina -para su ejecución se procesaron unas 835 toneladas de acero - y es el tercer artefacto naval que se envía al agua durante esta gestión.
Además, el Gobernador anunció que “ayer se firmó un decreto que le abre un futuro mejor al Astillero Río Santiago: a partir del esfuerzo de todo el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa, se logró modificar la normativa para que pueda empezar a colocar su producción en el mercado interno”. “Esta decisión creará nuevas oportunidades de trabajo, dándole más fuerza, más producción y más soberanía a nuestra provincia y a nuestro país”, explicó.
En tanto, Rossi subrayó que "hoy estamos honrando los pilares de la Nación: el desarrollo de la industria, la soberanía, la producción y la defensa nacional”. “Estamos orgullosos de vivir en una Argentina en la que las y los trabajadores puedan seguir conquistando derechos”, dijo.
“Este astillero representa el esfuerzo cotidiano de los trabajadores para fortalecer e integrar la industria a partir del avance tecnológico en la producción para la defensa”, expresó Taiana y agregó: “Es un símbolo de soberanía y desarrollo de una Argentina que agrega valor y genera empleo”.
La compuerta se construyó íntegramente en la planta naval producto de la colaboración entre los astilleros públicos del país, con el objetivo de potenciar sus capacidades y fortalecer la soberanía: la Argentina recupera la posibilidad de reparar buques de hasta 240 metros de eslora, lo que impactará en ahorro y generación de divisas. “Esta compuerta significa la generación de muchos puestos de trabajo en el territorio nacional, ya que los buques que necesiten ser reparados no tendrán que hacerlo fuera del país”, remarcó Banegas.
En ese sentido, Wasiejko enfatizó: “En dos años se llevaron adelante tres botaduras gracias al esfuerzo de los trabajadores y al apoyo que recibimos de la Nación y la Provincia: este es el camino para el desarrollo, la integración productiva y para seguir con la construcción de infraestructura que impulsa a nuestra industria".
Por su parte, Godoy destacó que “estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos las centrales sindicales para trabajar articuladamente con el objetivo de que la industria naval vuelva a ser una prioridad y se hagan realidad nuestros sueños de trabajo, producción y justicia social".
Durante el acto, además, con la participación de la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, se realizó el matasellado de la pieza postal diseñada especialmente por la institución para celebrar los 70 años del ARS.
También estuvieron presentes la secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, María Jimena López; el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Andrés Biscione; los subsecretarios de Ejecución de Obra Pública de la Nación, Edgardo Depetri; de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, y de Educación, Claudia Bracchi; la diputada nacional Marcela Passo y su par provincial Juan Malpeli; la senadora bonaerense María Reigada; el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi; el jefe de la Armada, Julio Guardia; y el presidente de TANDANOR, Miguel Ángel Tudino.