El intendente de La Plata, Julio Alak, mantuvo hoy un encuentro con vendedores ambulantes del centro de la ciudad, quienes se relocalizaron hacia espacios aptos para el desarrollo legal de la actividad.
Las personas que adhirieron a esta iniciativa municipal deberán abandonar la vía pública y se trasladarán a locales emplazados en galerías y paseos céntricos que se reacondicionaron para ese fin tras permanecer en desuso desde hace años.
Los mismos son el Pasaje 8 bis de 50 entre 8 y 9, la Galería Malvinas de 49 entre 8 y 9, la Galería Apolo de 7 entre 45 y 46, el Paseo de Compras de 9 y 54 y el Paseo de compras El Ayuntamiento de Av. 1 entre 47 y 48.
La reubicación forma parte del Programa de Reconversión, una política pública de la Municipalidad de La Plata que pretende dar respuesta a la problemática promoviendo el fortalecimiento productivo y el ordenamiento territorial.
EXITOSO PROCESO DE RECONVERSIÓN
El programa alcanzó a personas que se registraron en el Censo General de Vendedores/as del polígono delimitado por las calles 6 a 12, 38 a 60 y diagonal 80 entre 1 y 7, elaborado por la Municipalidad.
A través de la iniciativa, se les ofreció tres alternativas: incorporarse a las cooperativas de barrido de las calles, capacitarse en oficios o relocalizarse en paseos de compras, opción que eligió la gran mayoría.
Así, en una primera etapa la Municipalidad relocalizó a los vendedores que ocupaban las plazas San Martín, Italia y Rocha, mayormente en el Paseo de Compras Meridiano V.
En una segunda instancia, en tanto, la administración del intendente Alak logró la adhesión de quienes lo hacían en los centros comerciales de las calles 8, 12 y avenida 51 y, en último término, la de vendedores senegaleses con puestos en 8, 12 y diagonal 80.
Cabe destacar que, como resultado de la medida del Municipio, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) informó que entre mayo y agosto bajó un 78,8% la venta ambulante en La Plata y en agosto se registró un descenso del 76,1% respecto al mismo mes de 2023.