En ese marco, los frentistas de esa zona de la ciudad aseguraron que la lista de problemas que le produce la empresa ABSA es "bastante larga", pero entre los principales peligros a los que están expuestas enuncian:
- la imposibilidad de uso regular de sanitarios de algunas casas;
- el anegamiento de patios;
- el olor nauseabundo que llega a todos los vecinos ;
- la exposición directa de personas, plantas y animales a “efluentes crudos”;
- la contaminación permanente de objetos hogareños;
- el peligro sanitario constante;
- el stress por habitar esta situación y no encontrar respuestas en los responsables de dar soluciones.
Si bien esto puede resultar repugnante, lo que es aún más desagradable es la inacción y la ineficacia de la gestión de ABSA para resolver este problema. ABSA ha dejado a los ciudadanos de este lugar, que pagan religiosamente sus boletas, en la más absoluta desprotección o, peor aún, promoviendo con su burocracia ineficiente que se viva con materia fecal dentro de sus casas.
"Por si los funcionarios de este “ente del agua” no entienden esto, lo que queremos decir cuando hablamos de “materia fecal”, es que vivimos en ambientes donde circulan excrementos, deyección, defecación, deposición, excreción, evacuación, detrito, heces, caca, boñiga, etc", afirmaron a través de un comunicado dado a conocer a los medios.
En ese sentido, relataron que "los reclamos desde el 6 de junio de 2024 son incontables, los mismos han sido reconocidos y diagnosticados, pero nunca solucionado. Debido a este incumplimiento sistemático, el 26 de agosto de 2024, La Dirección Provincial de calidad y control técnico de la autoridad del agua hace lugar al reclamo N° 79915, por incumplimiento por parte de agua Bonaerenses S.A ( ABSA), y ordena al prestador “ arbitrar de manera urgente todos los medios necesarios para solucionar el desborde cloacal domiciliario” Es llamativo que en su considerandos señala que “ ante cualquier derrame de EFLUENTES crudos a la vía pública o inmuebles de la propiedad privada , deberá ser atendida dentro de las veinticuatro (24) horas de denunciado el hecho”(Reglamento del usuario ABSA, resolución N° 29-2002) ABSA recepcionó esta intimación reconociendo nuevamente el problema".
"El 27 de septiembre volvieron a reconocer el problema (N° de trámite 3750796-01) y el diagnostico de “caño colector de cloaca obturado”. Pero lejos de encontrar una solución que creíamos cercana, las aguas negras del olvido nos volvieron a inundar junto con una enorme impotencia ¿Cómo comprender que se debe dar respuesta en un (1) día y tardar seis (6) meses, sin perspectiva? ¿Cómo explicar que aún bajo esta intimación del ente regulador no se haya gestionado la más mínima solución? ¿Cómo es posible que en tanto tiempo no se pueda cambiar un caño cloacal obturado que, además, ya está localizado? (Nos preguntamos con preocupación qué sucederá con obras más complejas) ¿Qué hacer entonces con nuestra indignación que crece al mismo nivel del olor a materia fecal? ¿Qué es necesario realizar para qué se comprenda la gravedad sanitaria del problema? ¿Llevar cubos con residuos cloacales a las sedes de Aguas Bonaerenses?!, son algunas de las preguntas que se realizan los frentistas que, por el momento, nadie puede o quiere responder.
"Somos personas sensibles, sabemos que no es digno dejar a otras personas en medio de la mierda; creemos aún en sociedades donde la resolución de problemas se da en un marco de razonabilidad, pero nos cuesta explicar y entender racionalmente esta actitud de ABSA. Es claro que algo huele mal y no es solamente en la calle 522 (entre 3 y 4) de la nuestra querida Tolosa", concluyeron.