18 noviembre 2025, 8:03 am
InicioCulturaTristeza: cerró la calesita de Parque San Martín

Tristeza: cerró la calesita de Parque San Martín

- Publicidad -

La emblemática atracción ubicada en 23 entre 51 y 53 dejó de girar para siempre. Problemas con los repuestos y la crisis precipitaron el adiós. Miles de platenses la lloran.

Un día la calesita del Parque Vucetich , popularmente conocido como San Martín dejó de girar.

Con su desmantelamiento se lleva 26 años de recuerdos, alegrías y miles de niños ilusionados con ganarse vueltas gratis tras agarrar la sortija y un fuerte vínculo con el barrio que la vio girar una y otra vez.

De acuerdo con su dueño, se vio obligado a venderla por falta de recursos. Explicó que hace nueve meses la calesita tuvo un problema en un rulemán, hubo que desarmarla toda y, pese a eso, se engranó.

- Publicidad -

A pesar de contar con lonas con publicidades que lo ayudaban a proteger la deteriorada madera castigada por el sol y el agua, eso era insuficiente. Algunos tirantes se pudrieron y las filtraciones se hicieron cada vez más grandes, dañando la estructura.

Además, las fuertes lluvias y el mal tiempo provocaron que durante semanas la calesita permaneciera parada, sin generar ingresos.

Rodolfo, su dueño, reconoció que “la decisión de venderla fue muy difícil, incluso por mucho menos valor del normal. Hay gente que al ver como la desarmaban se detuvo a preguntar que pasaba y se largó a llorar”.

La posibilidad de instalar una nueva calesita

A pesar de que la calesita del Parque San Martín tendrá un nuevo destino y será no muy lejos de La Plata, en Lobos, inmediatamente un grupo de vecinos empezó una campaña para instalar una nueva en ese espacio verde para no perder la tradición.

Un vecino del barrio se acercó a Rodolfo y le comentó que fabricó una calesita para sus nietos y que nunca instaló. Se la regaló con la condición de que la instale en el mismo lugar y, parece que a pesar de la tristeza por la calesita que se fue, una nueva vendrá y el barrio de Parque San Martín y los platenses no perderán una parte de su cultura y de su infancia.

Crédito fotos a quien corresponda…

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí